viernes, 2 de diciembre de 2016

MÓDULO IV

PROYECTO FINAL DE CONVIVENCIA

EXPOSICIÓN DEL CASO

En la actividad 2 elegí el tercer caso: tres alumnos aislados dentro del grupo de clase y uno de ellos en claro riesgo de exclusión y  de sufrir acoso en un futuro.
Se trataba de un grupo de 29 alumnos  de 12 años con predominio  de chicos frente a chicas, en el que parecía haber buen ambiente en el aula para trabajar, aunque se manifestaban  algunos conflictos.
Para solucionar el problema de estos tres alumnos propuse un protocolo de actuación en el que  me entrevistaría con los  alumnos, con las familias y con algunos de los alumnos más prosociales.
También mantendría una entrevista con el Departamento de Orientación.


CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CENTRO:

Se trata de  un Centro Público dependiente actualmente desde 2.005 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.
 Se encuentra situado en una zona con un ámbito de influencia, los habitantes están caracterizados por un nivel socio-cultural que podemos considerar de tipo medio. Fue fundado en el año 2.005 y desde entonces se ha caracterizado por una línea innovadora y de investigación, ejecutada por el Claustro de Profesores; de ahí la concesión por parte de los organismos competentes de todos los proyectos que se han llevado y se llevan a cabo en el mismo, entre los que cabe destacar: Formación en Centros del Profesorado, Huerto Escolar, Reciclaje…
A la vez es un Centro de Prácticas para Alumnos de Magisterio.
 Desde el año 2007 es un centro preferente para los alumnos con discapacidad motora. B. El carácter propio de nuestro C.
Es de línea 4 y acoge las etapas de  Educación Infantil y Educación Primaria.


EL PLAN DE CONVIVENCIA

Medidas organizativas adoptadas para mejorar la convivencia en el centro.

1.       Entradas y salidas
Todos los alumnos son acompañados por sus tutores en todas las entradas y salidas del Centro. Los alumnos salen en filas y siempre hay un profesor delante y detrás de cada fila comprobando que se cumplen las normas y que no hay ningún  tipo de agresión  o comportamiento violento en ellas.

2.       Recreo
Los profesores respetamos la ratio de alumnos y vigilamos el patio colocándonos en todas las esquinas del mismo y no dejando absolutamente ningún rincón sin vigilancia.
En la puerta de los servicios también hay vigilancia para evitar que pudiera ocurrir algo dentro de ellos.
Ningún alumno puede acudir solo a su clase durante la hora de recreo. Si por algún motivo lo necesitase, le acompañará un profesor o un conserje.

3.       Comedor
Durante las horas de comedor los alumnos están controlados de igual manera por los monitores.
Se realizan talleres: murales, juegos de mesa, zumba, percusión etc… entre la hora de la comida y la entrada a clase.
Existe un cuaderno de registro para anotar todas las incidencias; estas se ponen diariamente en conocimiento del equipo directivo y de los tutores.


Plan de convivencia

Realización de actividades anuales para reforzar el compañerismo y la convivencia entre los alumnos:
1.     Primer trimestre: Realización de un mural por clase  favor de la convivencia y contra el acoso escolar. Se exponen todos juntos ylos alumnos, junto con sus tutores, pasarán a ver la exposición de los trabajos de sus compañeros.
2.      Segundo trimestre: Producción de relatos cortos relacionados con este tema.
3.      Tercer trimestre: Deporte inclusivo.
4.      Actividad final: Todo el colegio acude a un centro de multiaventura el mismo día para favorecer la convivencia entre alumnos de distintos niveles.
5.      Todas las aulas completan  el sociograma proporcionado por Sociescuela (desde 3º hasta 6º) dos veces al año y entregan los informes a la Comisión de Igualdad. Los alumnos de Infantil 5 años, 1º, y 2º también realizan  un sociogama, aunque con un formato más sencillo.


MEDIDAS ADOPTADAS

Acción tutorial

Considero que, para este caso de aislamiento de tres alumnos dentro de un grupo, es fundamental la acción del tutor, por ello propongo las siguientes pautas de actuación:


1.       Reorganizar la situación de las mesas en clase, y aprovechar,  ya que hay un buen clima para el estudio en el aula, para formar grupos de trabajo (si es que no estuvieran   ya formados) y así fomentar la integración de estos tres alumnos. Situarles junto a los alumnos más  amables y empáticos.

2.       Realizar actividades grupales en las que el papel de estos alumnos sea importante para el buen funcionamiento del grupo, para que se sientan necesarios, respaldados y  apoyados.

3.       Proponer juegos y dinámicas de grupo para favorecer la integración: juegos de autoconocimiento, de confianza, de autoestima, etc.

4.       Mantener a lo largo del curso “la tarjeta del agradecimento”A lo largo de la semana escriben tarjetas a los compañeros a los que quieren agradecer algo. Se consigue un excelente clima de compañerismo, aprenden a ser agradecidos y  se fijan en detalles positivos de los compañeros que antes les pasaban desapercibidos,

5.       Proporcionar  al aula el recurso de  "la caja de los secretos". Se trata de una  caja en la que pueden dejar notas sobre todo aquello que observan y no se atreven a decir en persona. Este recurso permite que el alumno pueda expresarse libremente y que el profesor tenga conocimiento de ciertas circunstancias que le pueden pasar desapercibidas.

6.       Dotar a los alumnos aislados del recurso de los alumnos –guía: Alumnos que les acompañen, les ayuden en su integración y les sirvan de nexo de unión y relación con el resto de la clase.


Seguimiento

Siempre que se tenga  ocasión (en los recreos, filas... etc) hablar con estos alumnos y  preguntarles por su situación en la clase para poder corregir a tiempo las medidas que no fueran efectivas.

De forma más regular (al principio cada 15 días y posteriormente una vez al mes) mantener una entrevista con los alumnos seleccionados como alumnos-ayuda.

Al finalizar cada  trimestre  volver a realizar el sociograma para comprobar si las medidas adoptadas están  siendo efectivas.

Por último, mantener  informadas a las familias de los avances de los alumnos  y de su situación en la clase en ese momento y se  les pedirá  su colaboración si fuese necesario.



lunes, 21 de noviembre de 2016

ANÁLISIS DEL CASO 3

AISLAMIENTO DEL GRUPO DE CLASE

Propuesta de intervención ante un caso de aislamiento y rechazo en una clase sin llegar a sufrir conductas agresivas.
Se ha utilizado el Programa Sociescuela  para realizar el sociograma que a continuación se analiza:


Situación

Nos encontramos ante un grupo de 29 alumnos, con una media de edad de 12 años, en el que predominan los varones, ya que solo el 37% son chicas.
En general parece haber un buen ambiente en clase, la mayoría de los alumnos se siente muy bien y tiene muchos amigos; les resulta fácil concentrarse y estudiar en clase, aunque expresan la existencia de  algunos conflictos.
Podemos observar que hay cinco alumnos a los que el resto de la clase considera amables y respetuosos, especialmente el alumno 20 (con 11 de los 29 votos posibles).
En cuanto a la predilección de un alumno u otro como compañero de mesa observamos que hay  dos alumnos que reciben un mayor número de votos, el 20 y el 26,  por lo que podemos deducir que estos dos alumnos también  son los más apreciados puesto que coinciden con los que son considerados más amables y respetuosos.
Lo que debe ser considerado motivo de estudio es la existencia de tres alumnos que se encuentran aislados dentro de la clase. Por un lado, el alumno 25, que  no recibe ninguna elección pero tampoco ningún rechazo.
El alumno 7 recibe una elección pero no la corresponde y le rechazan dos personas.
Y finalmente el alumno 17, al que tampoco elige nadie y que recibe el rechazo de 14 compañeros, casi la mitad de la clase.


Intervención

Personalmente creo que se debería intervenir con estos tres alumnos, pero principalmente con el sujeto 17, puesto que debido al rechazo que genera, corre un grave riesgo de ser víctima de acoso en un futuro, y es el caso en el que me voy a centrar.

Propondría una entrevista con el alumno, con la familia y con algunos de los alumnos más prosociales.

En la entrevista con el alumno trataría de averiguar qué opinión tiene sobre su situación en el aula, y para ello  le preguntaría cómo se siente en la clase, cuantos  amigos tiene, con quién le gustaría sentarse,  qué opina de los alumnos más amables y respetuosos, si se sentiría a gusto junto a ellos… etc.

En la entrevista con la familia les haría partícipes de la situación del alumno, aunque siempre de una manera tranquilizadora. Les pediría que me explicasen  cómo son las relaciones del niño fuera del Centro, si tiene otros amigos, si va a clases extraescolares, qué hobbies tiene, cómo es de estrecha la relación con la familia, si es demasiado asfixiante o demasiado laxa, si pasa muchas horas solo, qué hace en su tiempo libre, si mantiene una correcta higiene y limpieza de su persona y de su ropa… etc.
Toda esta información sería crucial para entender el porqué de este aislamiento y del rechazo que provoca entre sus compañeros..

Por último mantendría una entrevista con algunos de los  alumnos más amables, los más receptivos y empáticos. Hablaría con ellos para exponerles  la situación del alumno 17. Les pediría que tratasen de integrarle en sus juegos, en sus trabajos grupales, siempre sin forzar situaciones y siempre de manera voluntaria.

Para ello reorganizaría la situación de las mesas en clase, y aprovecharía,  ya que hay un buen clima para el estudio en el aula, para formar grupos de trabajo (si es que no estuvieran   ya formados) y así fomentar la integración del alumno 17. De mismo modo, colocaría a los otros dos alumnos rechazados en sendos grupos junto a otros dos alumnos  amables y empáticos.

Propondría actividades grupales en las que el papel de estos alumnos fuera importante para el buen funcionamiento del grupo, para conseguir que se sintieran respaldados, apoyados e integrados.

Si ninguna de estas medidas diera resultado, mantendría una entrevista con el Departamento de Orientación del centro por si hubiera algún tipo de problema que yo no alcanzara a observar y se me estuviera pasando inadvertido.

Seguimiento

Siempre que tuviera  ocasión hablaría con el alumno 17 para preguntarle por su situación en la clase y poder corregir a tiempo las medidas que no fueran efectivas.

De forma más regular (al principio cada 15 días y posteriormente una vez al mes) mantendría una entrevista con los alumnos seleccionados como alumnos-ayuda.

Al finalizar cada  trimestre  volvería a realizar el sociograma para comprobar si las medidas adoptadas estaban  siendo efectivas.

Por último, mantendría informada a la familia de los avances del alumno y de su situación en la clase en ese momento y les pediría su colaboración si fuese necesario.


jueves, 10 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD 1

Caso práctico

Adrián es un niño tímido y con falta de habilidades para relacionarse con sus compañeros, al inicio del curso los padres le escolarizan en sexto de Educación Primaria en un nuevo colegio a causa de un cambio de ubicación del negocio familiar. Esta situación incide en el carácter del niño que pierde la relación con su pequeño grupo de amigos del anterior colegio. En enero, los padres de Adrián se reúnen con la tutora de su hijo y le comunican que el niño se encuentra triste desde que volvió de vacaciones de Navidad, que por las mañanas tarde en vestirse y hace lo posible por retrasar su salida al colegio. Asimismo, comentan que esta situación comenzó durante las vacaciones de Navidad. Un día que Adrián estaba jugando con un helicóptero dirigido con Félix, un compañero del colegio que vive en la mima plaza, le pidió el mando, Adrián se lo dejó y Félix comenzó a manejar bruscamente el juguete hasta que terminó rompiéndose la hélice en la rama de un árbol. Adrián protestó y se quejó, pero Félix le dijo que había sido un accidente aéreo y que al ser Adrián el piloto, él era la víctima y ya no podía ir al colegio porque había muerto al estrellarse. En la entrevista, la tutora manifiesta a los padres que no encuentra en clase ningún comportamiento fuera de lo normal y que Adrián, al que considera tímido, está como siempre. También les comenta que aunque no ve que Adrián y Félix jueguen juntos, que no se preocupen, que no todos los niños participan en los mismos grupos de juegos y que el estado de ánimo de Adrián seguramente será porque tiene que entregar un trabajo y va con retraso. La semana siguiente, Adrián tiene que ser atendido en el colegio porque recibe un golpe en el ojo con un balón cuando estaba mirando cómo sus compañeros de clase jugaban un partido de fútbol. El golpe es considerable y Adrián cuenta entre sollozos que Félix le ha lanzado el balón a la cara cuanto estaba cerca. El jefe de estudios le comenta a Adrián que no se queje, que lo que tenía que hacer es jugar al fútbol con sus compañeros y no quedarse mirando detrás de la portería, que si se ponía en ese lugar lo lógico es que recibiera un balonazo cuando intentaban meter gol. Ese mismo día, a la salida del colegio, Félix se cruza con Adrián y se lleva la mano al ojo mientras se ríe. Luego Gonzalo, amigo de de Félix, da un golpe con la mano en el cuello a Adrián mientras le dice “cuidado con tu pelota” y Ana, amiga de Gonzalo, se burla de Adrián haciendo ver que llora. Al llegar a casa, Adrián cuenta el incidente a sus padres quienes al día siguiente van al colegio y se entrevistan con el jefe de estudios. En la conversación, éste no da ninguna importancia a lo sucedido y le dice que en los juegos suceden estas cosas y que las burlas son cosas de niños, que a esa edad lo hacen sin milicia y forjan el carácter. Los padres le recuerdan que Adrián no estaba jugando que, de hecho, nunca juega porque no le seleccionan para los equipos que los compañeros forman en los recreos, a lo que el jefe de estudios contesta que lo que tiene que hacer Adrián es hacerse amigos en el colegio e integrarse. Además, les comenta que ellos como padres tienen que fomentar que su hijo se relacione con sus compañeros tanto dentro como fuera del centro. Tras la entrevista con los padres, el jefe de estudios le comenta a la tutora que haga algo para que los padres de Adrián dejen de protestar, que ya han ido dos veces en poco tiempo y que vigile lo que pasa con él. Al día siguiente, la tutora les dice a todos los alumnos que los padres de Adrián se han quejado de que no juega al fútbol, así que siempre que haya fútbol Adrián formará parte de un equipo, que le traten bien porque ella va a vigilar que sea así y les recuerda que en los equipos tienen que haber chicos y chicas. El lunes siguiente durante el recreo, Adrián juega en uno de los equipos. Cuando comienza el partido, Gonzalo le dice “ponte ahí que tu puesto es el de medio estorbo”. Al poco tiempo, Adrián deja de jugar cuando Irene le pone una zancadilla sin que llevara el balón. Al caerse sufre un golpe en la rodilla y se queja de dolor que, al mismo tiempo, sangra un poco. Algunos alumnos que estaban jugando se ríen y Félix le dice “habrá que sustituirte por inútil”. Otros alumnos cuando Adrián se va le dicen en voz baja que lo sienten y que Félix, Gonzalo e Irene son muy brutos. Cuando Adrián cuenta a sus padres lo que ha pasado piden urgentemente cita a la directora.


Análisis

¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?

Considero que este es un caso claro de acoso puesto que posee todas las características propias de este tipo de actuación.
En primer lugar se produce con elevada frecuencia en un espacio muy corto de tiempo.  
A raíz de un incidente con un compañero y vecino, (Félix) durante las vacaciones de Navidad, se produce el constante hostigamiento, por parte de este, en el colegio, unas veces físicamente (le da un balonazo intencionadamente en la cara) y otras  psicológicamente (se ríe de él, se burla y le insulta).
En segundo lugar, se detecta una clara intencionalidad, ya que tanto el acosador como sus cómplices saben perfectamente que están causando daño con sus actos y aún así no pierden oportunidad de hacerlo.
En tercer lugar hay un desequilibrio de poder, ya que Adrián puede considerarse como una víctima pasiva, es decir, es un alumno tímido, con falta de habilidades sociales, nuevo en el colegio, por lo que tiene pocos amigos y ninguno que le defienda.


¿Qué documentos o planes de Centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?

El Centro debería tener un plan de Acogida para los niños que llegan nuevos al colegio, para evitar estas situaciones de soledad e indefensión, para favorecer su integración.
También debería tener un plan de convivencia y buenas prácticas en el que quedara reflejada la forma de actuar para la mejora de la misma.
Un plan de acción tutorial para trabajar con los alumnos este tipo de conflictos.
Por último creo que también debería contar con un protocolo de actuación en casos de acoso, determinando perfectamente los pasos a seguir alumnos, profesores, equipo directivo y familia.


¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?

Me parecen nefastas. Ambos actúan con una enorme falta de empatía y de profesionalidad.

La tutora no da ninguna importancia a la información que le proporcionan los padres: le ven triste desde las vacaciones de navidad, tarda mucho en vestirse por las mañanas postergando la llegada al colegio, y, curiosamente, no está entregando los trabajos a tiempo, signos más que evidentes de que algo le está pasando.
Esta considera que el alumno está como siempre, que el único problema que tiene es la timidez y su malestar por no entregar los trabajos cuando lo tiene que hacer.

Por otro lado, el jefe de estudios no solo no da ninguna importancia a lo que los padres le cuentan, sino que les dice que lo que le está ocurriendo a su hijo es cosa de niños y que las burlas le forjarán el carácter y le harán más fuerte.
El segundo error que comete es pedirle a la tutora que haga algo para que los padres de Adrián dejen de protestar. Por un lado se quita el problema del medio dejando a la tutora toda la responsabilidad de la actuación sin que se siga el protocolo adecuado para estos casos.

La tutora, anuncia, en voz alta y de forma general, que como los padres de Adrián se están quejando de que su hijo no juega al futbol, a partir de ese momento siempre formará parte del equipo, le tratarán bien y ella estará vigilando para que así sea.
De esta manera les ha puesto en bandeja a los acosadores otro motivo más para meterse con él.

En ningún momento se informa al equipo de orientación para recibir alguna pauta de actuación.




¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?

Las medidas educativas estarían dispuestas en tres fases:

FASE 1:
Recogida de información y medidas urgentes.
Traslado de información a la Dirección del Centro
Información a las familias
Solicitar el apoyo del equipo de Oriencación
Citar al alumno acosador para entrevista individual
Citar al alumno acosado para entrevista individual
Entrevista con todos los demás alumnos
Citar a las familias para entrevista con ellas
Convocar a la comisión de convivencia
Comunicar la situación al servicio de Inspección

FASE 2:
Plan de actuación
Medidas de protección a la víctima
Medidas correctoras para los agresores

FASE 3:
Seguimiento


¿Qué opinas sobre el comportamiento de los alumnos?

En este caso podemos distinguir dos clases de alumnos. Por un lado están los alumnos que apoyan al acosador (Gonzalo e Irene), que aprovechan cualquier situación para reírse y burlarse de Adrián y por otro lado están los testigos mudos, aquellos que observan lo que está pasando, les parece mal, se posicionan a favor del acosado  pero no se atreven a hablar.
Por último, habría otro tipo de testigos, que no se citan en este caso, que son los testigos neutros, aquellos que no quieren meterse en problemas y miran para otro lado, como si nada de lo que está pasando fuera con ellos.


Considero que los docentes deberíamos esforzarnos fundamentalmente en la concienciación de los testigos. Si un acosador no tiene quórum su acción no tendrá sentido y dejará de hacerlo.